<< < Enero > >>
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
26 de Enero

Ver Año: 2017

1801
Luego de destrozar la débil tropa que defendía a la ciudad y de negociar la capitulación de la plaza con el Gobernador García, las tropas del General Toussaint L'Overture entran a Santo Domingo, para supuestamente ejecutar el Tratado de Basilea. En los días subsiguientes, miles de criollos españoles abandonan la colonia rumbo a Puerto Rico, Cuba y Venezuela.

1813
Nace en la calle del Caño, o principal de Santa Bárbara, hoy Isabel la Católica, en la casa número 308 (donde hoy está la sede del Instituto Duartiano y del Museo de Duarte) el niño Juan Pablo Duarte, hijo de don Juan José Duarte, de origen español, y doña Manuela Diez, dominicana, nativa del Seybo. Juan Pablo Duarte, considerado el Padre de la Patria, es la "máxima expresión del Patriotismo Nacional, auténtico fundador de la República y apóstol sin mácula de las jornadas por la independencia".

1828
Juan Pablo Duarte sale hacia Estados Unidos de paso para Europa. Visita Nueva York, Inglaterra, Francia y España. Se radicó en Barcelona.

1843
Matías Ramón Mella llega a Les Cayes para concertar una alianza entre los liberales dominicanos y los revolucionarios haitianos que conspiraban contra Boyer. Mella, quien -para evitar sospechas- se hospeda en la casa del general Jerome M. Borgella, comandante del gobierno en Les Cayes, hace arreglos con los conspiradores para coordinar ambos movimientos revolucionarios en el Este y el Oeste. Partiendo el mismo día, pues empezaban las movilizaciones militares y se preparaba para el día siguiente un pronunciamiento público contra el gobierno.

1853
El Congreso Nacional proclama al general Pedro Santana como Presidente de la República, quien resultó electo con 72 de los 73 miembros de los Colegios Electorales.

1864
El Gobierno Restaurador distribuye un instructivo para la guerra de guerrillas. El texto -de tan solo dos páginas-, es atribuido al patricio Matías Ramón Mella, a la sazón Ministro de Guerra, y firmado por el vicepresidente del Gobierno Provisorio Restaurador, Benigno Filomeno de Rojas. El mismo, constaba de nueve recomendaciones a los combatientes dominicanos, donde, en resumen, se les explica qué cosas deben hacer para dominar los combates y poner en desventaja al enemigo, así como las tácticas que han de utilizar a razón de ser ellos inferiores en número y recursos.
La primera de estas recomendaciones dice: "En la lucha actual y en las operaciones militares emprendidas, se necesita usar de la mayor prudencia, observando siempre con la mayor precaución y astucia para no dejarse sorprender, igualando así la superioridad del enemigo en número, disciplina y recurso".
Dice la recomendación número 5: "No debemos nunca dejarnos sorprender, y sorprenderlos siempre que se pueda y aunque sea a un solo hombre". Mientras la 6 explica: "No dejarlos dormir ni de día ni de noche, para que las enfermedades hagan en ellos más estragos que nuestras armas. Este servicio lo deben hacer solo pequeños grupos de los nuestros y que el resto descanse y duerma".
Otras de las tácticas usadas fueron pelear abrigados por los montes y el terreno, pues los anexionistas los aventajaban en las ciudades; y atacar las caravanas que llevaban los suministros para abastecer a las tropas anexionistas, para lo cual bloqueaban los caminos con árboles y trincheras, obligando al enemigo a dispersarse hacia los bosques.

1936
El intelectual hostoniano Américo Lugo rechaza, en carta dirigida al presidente Rafael L. Trujillo, el título que le diera éste de "historiador oficial" del gobierno.
Durante la inauguración del mercado y acueducto de Esperanza (provincia de Valverde), el dictador Trujillo lo había llamado "historiador oficial" debido a que el ensayista firmó un contrato con el gobierno para escribir una "Historia de la isla de Santo Domingo". Sin embargo, Américo Lugo rechazó dicha titulación arguyendo su independencia de criterio y la claridad de su rol: "mi convenio excluye por naturaleza toda idea de subordinación y debe ser cumplido exclusivamente bajo los dictados de mi conciencia. No recibo órdenes de nadie... Un historiógrafo o historiador oficial huele a palaciego y cortesano, y yo soy la antítesis de todo eso. No soy ni puedo ser sino un humilde historiador de lo pasado y sólo como tal me he obligado con el Gobierno", escribía. Dos años antes, en abril de 1934, Lugo había rechazado igualmente el ofrecimiento, por parte del gobierno de Trujillo, de escribir la "Historia de la Década".

1961
Mediante la Ley No. 3208 de este día, el Distrito Municipal de Pedro Santana, de la Común de Bánica (Provincia de Elias Piña), es elevado a la categoría de común (municipio). Igualmente, se le restaura el nombre a la ciudad de La Romana, el cual. se le había cambiado por el de La Altagracia el 9 de marzo de 1956.

1964
Inicia sus operaciones el Instituto Duartiano, constituido por un grupo de intelectuales dominicanos encabezado por Enrique Patín Veloz. El Instituto Duartiano sería formalmente creado mediante el decreto gubernamental No. 1892-07, del 07 de diciembre de 1967.

1964
Abre sus puertas el Instituto Superior de Agricultura (ISA), en su campus de La Herradura, Santiago de los Caballeros. El ISA fue fundado por la Asociación para el Desarrollo de Santiago con la finalidad de formar técnicos en diferentes áreas de la producción del campo. Posteriormente, el ISA se asoció con la Universidad Católica Madre y Maestra para ofrecer grados académicos con mayor éxito. En 1986 se convirtió en universidad por decreto del Poder Ejecutivo.

1971
En Santiago, circula por primera vez el matutino El Sol, dirigido por el periodista Radhamés Gómez Pepín, con el patrocinio del empresario José A. Brea Peña, quien luego dispuso su traslado a la Capital.

1973
El coronel Francisco Caamaño y ocho compañeros se hacen a la mar desde el Port Louis, en la isla de Guadalupe, Antillas Menores, con destino a República Dominicana, en un yate a vela llamado el Black Jack, con el propósito de combatir con las armas al régimen del presidente Joaquín Balaguer creando un foco guerrillero. El grupo de combatientes habían arribado a Guadalupe en los últimos días, habiendo salido desde Cuba en grupos de a cuatro entre finales del año anterior (1972) y mediados de enero de este año (1973).

1978
Nueva York, EE.UU.: Con motivo a la conmemoración del nacimiento del patricio dominicano, es inaugurada la Plaza Juan Pablo Duarte, ubicada entre Calle Canal y Sexta Avenida, junto con una estatua de bronce del prócer dominicano, creada por el escultor italiano Nicola Arrighini.

1983
Es fundado el Instituto Dominicano de Genealogía, Inc. El objetivo de dicha institución es el de ampliar e intensificar los estudios y las labores en el campo de la genealogía en el país.

2010
Santo Domingo: En una solemne ceremonia encabezada por el presidente Leonel Fernández, la Asamblea Nacional proclama una nueva Constitución de la República, que consta de 277 artículos y 19 disposiciones transitorias. El texto derogó la anterior Carta Magna, la cual había sufrido su última modificación en el 2002. En el acto de proclamación, el mandatario califica la nueva Ley Suprema como la Constitución del Siglo XXI. En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez, la calificó como "la más avanzada de la vida democrática nacional". En lo adelante a los Secretarios de Estado se les pasará a llamar Ministros y a los Síndicos, Alcaldes.


Subir Natalicios:
Juan Pablo Duarte y Diez (1813-1876).
imagen
Patriota dominicano, considerado junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana. Nació en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, en el barrio de Santa Bárbara, hijo del español Juan José Duarte y de la seibana Manuela Díez. Fundador de la Trinitaria. Estaba en Curazao el día que se proclamó la independencia volviendo inmediatamente al enterarse. Pero tuvo que exilarse poco después, por mandato de Pedro Santana. Cuando la Anexión a España, reaparece en Caracas para organizar junto a su hermano Vicente Celestino Duarte una pequeña expedición que desembarca en Montecristi (1864) para ponerse a las órdenes del gobierno restaurador en armas de Santiago de los Caballeros, el cual le confiere la misión de buscar apoyo en el gobierno de Venezuela. Lograda la Restauración de la República (1865), Duarte se quedó con su familia en la ciudad de Caracas, subsistiendo de una fábrica de velas hasta su fallecimiento el 15 de julio de 1876. Sus restos mortales serían traídos finalmente al suelo patrio el 27 de febrero de 1884 a instancias o por idea lanzada por la Sociedad Amigos del País. El Ayuntamiento de Santo Domingo se encargó de dicha gestión.
Murió el 15 de Julio de 1876.

Ignacio María González Santín (1838-1915).
imagen
Político dominicano. Fundó el partido Verde, en contraposición a los partidos Rojo (de Báez) y Azul (Luperón). Radicado en Puerto Plata, desde 1870, desempeñó varios cargos: Regidor y Presidente del Ayuntamiento; Interventor de Aduanas, y Gobernador Provincial. Desde esta posición inició (25-nov-1873), la llamada Revolución Unionista, que dio al traste con el gobierno de los Seis Años de Báez. Presidente de la República en varias ocasiones, la segunda (1874-1876), cuando Buenaventura Báez tiene que renunciar en medio de su cuarto mandato. En su gestión estabilizó la economía con un plan de reformas, normalizó las relaciones con España y firmó un tratado sobre fronteras con Haití y reestructuró la economía del país. Desempeñó un tercero mandato de varios meses en 1876 y un cuarto en 1878. Al principio respeto las libertades públicas, luego se convirtió en persecutor de Gregorio Luperón. teniendo serias contradicciones con los integrantes del Partido Azul, por lo cual no pudo continuar en el poder. Nació y murió en Santo Domingo.
Murió el 08 de Febrero de 1915.

Salvador Arquímedes Sturla Cambiaso (1891-1975).
imagen
Cantante, actor y compositor dominicano, nacido en la ciudad de Santo Domingo. Con sólo once años de edad ya se inició en la creación de canciones románticas y criollas. Tocador de cuanto instrumento pasara por sus manos no realizó nunca estudios musicales. Sus aptitudes naturales le permitieron crear piezas de indiscutible valor, canciones que están formando parte del acervo musical dominicano. Durante la segunda década del siglo XX Salvador Sturla Montaba su espectáculo lo mismo en un cine que en el club social, en el parque o en la casa de algún amigo. Tocaba cualquier cosa: hacía sonar tanto un serrucho como un piano, una guitarra o un violín. Su vida fue por aquellos años la de un verdadero trovador. Muchos son los títulos que el trovador Sturla creó a lo largo de toda su vida y muchas las que alcanzaron la ovación del público; entre ellas: 'La muñeca', 'No puedo vivir sin tus palabras', 'Navidad', 'Quimera', 'Vuelvan mis canciones' y 'Año Nuevo'. El trovador Sturla dejó de existir en la ciudad que le vio nacer.
Murió el 04 de Octubre de 1975.

Oscar Santana (1943-1965).
imagen
Dominicano. Dirigente estudiantil y miembro de la agrupación Revolucionaria 14 de Junio (IJ4), sobresalió por su decisión y valentía en la revolución constitucionalista que estalló el 24 de abril de 1965. Siendo Comandante de una unidad de combate, fue asesinado en la plaza del Mercado Modelo por un maleante que poco después fue abatido. En su honor, una calle del Ensanche Espaillat de la ciudad capital de Santo Domingo lleva su nombre.
Murió el 11 de Agosto de 1965.

José Felipe Collado Estrella (Lipe Collado) (1947-2016).
imagen
Periodista, narrador y ensayista dominicano, nacido en Santo Domingo. Graduado de Licenciatura en Periodismo, especializándose en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), Quito, Ecuador. Ha realizado aportes a los estudios periodísticos dominicanos, mediante la publicación de valiosos libros sobre éste tema. En 1992 obtuvo el Premio Quinto Centenario de novela. Entre sus 35 obras publicadas, se encuentran: "El Retorno del General", "Cuentos de guerra y paz", "Los Acorralados", "Después del viento", "Soldaditos de Azúcar", "El tíguere dominicano", "El papel de la suegra en la sociedad", "El Foro Público en la Era de Trujillo", "La impresionante vida de un seductor: Porfirio Ruborosa" y "Anécdotas y crueldades de Trujillo". Lipe fue dirigente barrial del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, la Union Cívica Nacional y, por último, del PRD hasta mediados de los años '90. También se desempeñó como profesor de periodismo y miembro fundador de diversas instituciones periodísticas. En el año 2003, recibió el Premio Nacional de Periodismo.
Murió el 07 de Diciembre de 2016.

Paulino Antonio Reynoso Reynoso (Padre Toño) (1954-    ).
imagen
Político y ex sacerdote dominicano, nacido Fantino, Prov. Juan Sánchez Ramírez. Ordenado en 1980, fue formador y Rector del Seminario Menor Santo Cura de Ars, La Vega. Graduado de Licenciado en Ciencias Religiosas (Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, 1980) y en Filosofía (PUCMM, 1988). Realizó estudios posteriores en Teología Fundamental en Roma, Italia (1988-1990), Gerencia y Productividad en UNAPEC (1998-2000), Diplomado en Relaciones Internacionales y Diplomacia (UASD, 2007) y Educación: Dirección Organizacional y Empresarial en Florida, EE.UU. Ha sido catedrático universitario de Antropología, Director del Plan Cordillera en Jarabacoa (1991-1993), Administrador General de Molinos Dominicanos (1998), Director General de la OTTT (2000-2004), presidente FUNDOVIDA y Sub-Secretario General del PRD. En el año de 1993 funda el Partido Nueva Esperanza. Ha escrito varios libros con temas que versan sobre Política, Teología, Sociedad, Iglesia, Medio Ambiente, Gerencia, Ética, Familia, Educación, Responsabilidad de los Líderes y Fe.


Subir Obituarios:
Luis Felipe Alberti Mieses (1906-1976).
imagen
Nace el 19 de Abril de 1906.
Músico, arreglista, director y autor dominicano de reconocidas canciones y merengues populares tales como Luna Sobre El Jaragua y Compadre Pedro Juan. Alberti ya tocaba con sólo siete años los platillos en la Banda Municipal de Música de la Vega, y cuando la familia se mudó para el poblado de Mao, el profesor Rafael E. Arté le dio clases de violín y solfeo y lo incorporó a su orquesta. Su madurez profesional lo llevó a crear orquestas propias, y es así que surgen la Jazz Band Alberti, La Lira del Yaque y la Santa Cecilia. Cuando en 1932 se fundó la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo, se le invitara a ocupar en ella un puesta como violinista. Nació en La Vega.

Harold Priego García-Godoy (1955-2013).
imagen
Publicista, pintor, director de arte, diseñador, animador y caricaturista dominicano, nacido en la Vega; hijo del escultor Joaquín Priego y nieto del pintor Enrique García Godoy. Luego de estudiar arquitectura por 3 años y de ser publicista sin haber estudiado esa carrera, comienza su desfile por agencias publicitarias. Colaborador y caricaturista político de los periódicos Diario Libre, El Caribe, Hoy y Listín Diario. Considerado como uno de los mejores caricaturistas del país de todos los tiempos, fue autor de los personajes más populares de su época; como lo son: "Diógenes y Boquechivo", "Doña Mármara y su inofensivo marido don Chichí", "Eloy" y "Matías y Berroa". En el año 2009, fue homenajeado en la Feria del Libro de ese año. Murió en Santo Domingo.

Rafael Agustín Pimentel (Papi Pimentel) (1933-2017).
imagen
Nace el 09 de Febrero de 1933.
Cronista deportivo dominicano, oriundo de Santiago de los Caballeros. Pimentel se inició como locutor en la Voz Dominicana, permaneciendo durante más de 40 años como una de las principales voces de las Águilas Cibaeñas y de otros equipos en la pelota criolla. Por su calidad en la narrativa del béisbol, Pimentel mereció el apodo de "La voz que el Cibao quiere". Por su labor, y ser un "importante propulsor del deporte en sus diferentes vertientes", fue reconocido como un inmortal del Salón de la Fama del Deporte de Santiago (SAFADESA) en julio de 2016.


Escribe tu comentario en nuestro libro de visitas Deja tu comentario... Última Actualización: 18 de Abril de 2020
Conmemoraciones
Día de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria: HIMNO A DUARTE. letra: Ramón Emilio Jiménez. Música: José de Jesús Ravelo.