<< < Enero > >>
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
27 de Enero

Ver Año: 2017

1794
Debido a la guerra entre España y Francia, una escuadra española de tres navíos y dos fragatas, al mando de Gabriel Aristizábal toma a los franceses la plaza de Fuerte Delfín, en la Isla de Santo Domingo.

1801
Se verifica la entrega de la parte española de la isla de Santo Domingo al general Toussaint L'Ouverture. Poco después, "Toussaint reunió en la gran plaza de la ciudad a toda la población y proclamó la libertad general de los esclavos...". Esta revolución de los antiguos esclavos de la parte francesa provoca en Santo Domingo el pavor entre los colonos blancos, y Toussaint L'Ouverture, un antiguo esclavo, se convierte en dictador de la isla. Una de sus primeras medidas sería proceder a unificar ambas partes de la Isla bajo su gobierno. Así mismo pedía a sus nuevos conciudadanos volver a sus trabajos habituales e invitaba a aquellos que habían abandonado la Isla a regresar con "las personas de todos los colores" que hubieran salido con ellos. El historiador Antonio del Monte y Tejada narra la angustia de los ciudadanos españoles para aquellos días: "yo recuerdo la confusión, el terror, la sorpresa con que todos contemplaban á aquellos negros regimentados con sus arreos é insignias militares y civiles, así como el abatimiento de los espíritus cuando se vió desplegada en la fortaleza del Homenaje la bandera tricolor en lugar de la española, sustituyendo en el gobierno al Capitán General Don Joaquín García, el jefe de los negros Toussaint Louverture".

1843
Se inicia en la finca de Praslin (Les Cayes, Haití) la revolución de La Reforma, encabezada por su propietario, el general Charles Herard ainé, contra el gobierno de Boyer. El comandante del puesto, general Borgella, no toma ninguna medida contra los revolucionarios en espera que los acontecimiento se desarrollasen.
Esta acción fue relevante para la futura independencia del pueblo dominicano, ya que el grupo separatista dominicano que dirigía Juan Pablo Duarte, se alió a los "reformistas" haitianos de la parte española de la isla con el propósito secreto de continuar trabajando por la independencia una vez que triunfara el movimiento revolucionario haitiano que por ser más liberal concedería mayores facilidades para propagar la idea separatista que las que concedía el régimen absolutista de Boyer.

1960
Luego de dos años de exilio, el ex presidente argentino Juan Domingo Perón abandona República Dominicana para acogerse a la bienvenida que el régimen franquista le prodiga en España, donde vivirá hasta su regreso a Argentina en la década siguiente.

1962
Mediante la promulgación de la Ley 5806, el Consejo de Estado dispone el retiro de circulación de todos los billetes de 50, 100 y 500 pesos, en un plazo de 72 horas, los cuales contenían la figura del ajusticiado dictador Rafael Trujillo.

1986
El presidente Salvador Jorge Blanco redacta el llamado "Pacto de la Unión", en procura de poner fin a la crisis que afecta al PRD, con el enfrentamiento entre los aspirantes presidenciales Jacobo Majluta y José Francisco Peña Gómez.

2010
El ex presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, es recibido por el mandatario dominicano, Leonel Fernández, ministros del gabinete y jefes militares, tras su llegada a la República luego de abandonar la embajada de Brasil en Tegucigalpa -Honduras-, donde había permanecido recluido por 4 meses. El viaje se produce luego que el presidente dominicano y el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo llegaran a un acuerdo el pasado día 20 para que, por medio de un salvoconducto, Zelaya pudiera salir de la embajada y viajar a la República Dominicana.


Subir Natalicios:
Mons. Juan Félix Pepén Solimán (1920-2007).
imagen
Sacerdote dominicano, nacido en Higüey. Tras la creación de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, por el Papa Juan XXIII, el 1 de abril de 1959, fue designado como Primer Obispo de dicha Diócesis tomando posesión de la misma el 12 de octubre del mismo año. Rector de la Universidad Católica Madre y Maestra, Párroco de San Antonio en Gascue, Capellán del Asilo de Santa Clara, de la Policía Nacional, así como del Colegio Quisqueya. Fue autor de varios libros entre los que se destaca "Donde Floreció el Naranjo", obra que hace referencia a la historia de la aparición de la Virgen de la Altagracia, patrona de la República Dominicana.
Murió el 21 de Julio de 2007.


Subir Obituarios:
Thomas Snowden (1857-1930).
Nace el 12 de Agosto de 1857.
Militar norteamericano, graduado de la Academia Naval de los EE.UU. en 1879. Prestó diversos servicios a la Marina de los EE.UU., entre ellos, a la Academia Naval de los EE.UU., a la universidad de guerra naval, y a la oficina de la inteligencia naval. Le fue concedida la Cruz de la Marina de Guerra por sus servicios en Primera Guerra Mundial, siendo promovido a Almirante. En febrero de 1919, fue designado como Gobernador Militar de Santo Domingo, durante la Ocupación Militar de Norteamericana de 1916-1924, cargo que ocuó hasta el 3 de junio de 1921. Fue jubilado en agosto de ese mismo año.


Escribe tu comentario en nuestro libro de visitas Deja tu comentario... Última Actualización: 18 de Abril de 2020
Conmemoraciones
Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.