<< < Octubre > >>
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
4 de Octubre

Ver Año: 2017

1937
Matanza de los Haitianos: Bajo ordenes de Trujillo, la policía dominicana acudió a las fincas agrícolas y a las aldeas donde se hallasen migrantes haitianos, identificándolos con el presunto fin de expulsarlos de República Dominicana, pero en realidad tras el procedimiento de identificación los individuos de origen haitiano eran reunidos en sitios apartados y allí caían asesinados por la policía dominicana usando pistolas, fusiles, machetes, cuchillos y hachas, sin discriminar entre hombres, mujeres, niños o ancianos.
Al percibirse el engaño practicado por policías y soldados dominicanos, los civiles haitianos se lanzaron a huir desesperadamente hacia la frontera, pero Trujillo ordenó que sus tropas les impidieran la fuga y los asesinaran allí donde fueran encontrados. Inclusive, en cumplimiento de las órdenes del dictador, soldados dominicanos inutilizaron un puente sobre el río Artibonito para cerrar el paso a los haitianos que huían y así continuar las matanzas. Las masacres de haitianos fueron ejecutadas no sólo por policías y soldados, sino inclusive con apoyo de alcaldes, terratenientes, y civiles dominicanos que se ofrecían voluntariamente para asesinar inmigrantes con todos los medios a su alcance, influyendo en ello tanto el temor a desobedecer las ordenes del brutal Rafael Trujillo como la aversión y miedo de las masas dominicanas hacia los haitianos. Sólo fueron exceptuados de la matanza generalizada los haitianos que prestaban servicio en las grandes fincas controladas por empresas estadounidenses, en tanto éstas se negaron a perder a sus trabajadores haitianos casi esclavizados.


Subir Natalicios:
Francisco Roldán Jiménez (1462-1502).
Expedicionario y navegante español, oriundo de Moguer, Huelva. Participó en la conquista de Granada; gozando, a lo largo de su vida, de la confianza de la Corona española. Uno de sus periplos más importantes fue participar en el segundo viaje que realizó Colón a América (1493). Nombrado alcalde mayor de La Isabela por Colón, se enemistó con Bartolomé Colón, encabezó a los descontentos (1497) y dirigió una rebelión en La Española contra los hermanos Colón. A la vuelta de Colón, llegó a un pacto con él (1499) por el que se anuló los tributos y se establecieron los primeros repartimientos de indios. Ovando lo apresó y lo envió a España. Murió en Sevilla, España.
Murió el 02 de Julio de 1502.

Francisca Amelia de Marchena Sánchez (Amelia Francasci) (1850-1941).
imagen
Escritora dominicana, nacida en Santo Domingo, considerada por críticos e historiadores nacionales del siglo XX como la primera mujer novelista dominicana. Exquisita y culta mujer que recibió una esmerada educación en colegios de Curazao y otras Antillas Holandesas. Su obra literaria conocida es poca. Entre ellas resaltan dos novelas, "Madre Culpable" (1893) y "Francisca Martinof" (1901), ambas maltratadas por la crítica masculina del siglo pasado. Su tercera obra, "Monseñor Meriño íntimo", publicada en 1926, está basada en correspondencias epistolares con el Padre Meriño, con el cual Amelia enfrentó las críticas más diversas. Otro de sus libros, "Epistolario", recoge la correspondencia que por años sostuvo con el escritor y poeta francés Pierre Loti. A la muerte de su esposo, Rafael María Leyba Amarante, y de su hermano Eugenio, en 1909, Amelia se aísla totalmente del exterior convirtiéndose en un ser recio y huraño, y manteniéndose encerrada en su casa de la zona colonial de la ciudad de Santo Domingo, hasta su muerte. En su honor una calle del sector Los Prados de la capital lleva su seudónimo, Amelia Francasci.
Murió el 28 de Febrero de 1941.

Francisco José Peynado Hüttlinger (1867-1933).
imagen
Jurista y literato dominicano. Nació en la ciudad de Puerto Plata, medio hermano del presidente Jacinto B. Peynado y Peynado. Estudió en Santo Domingo y fue un ferviente servidor público. Representó varias veces a la República Dominicana en el exterior firmando importantes convenios con otros países. Fue el auto, conjuntamente con Charles Hughes, del Plan de Evacuación del territorio dominicano que puso fin al gobierno militar de ocupación norteamericano (1916-1924) y uno de sus firmantes. Presidente por tres períodos del Colegio de Abogados. Es autor de obras importantes que contienen temas jurídicos, dentro de las cuales se encuentra: "Por el establecimiento del Gobierno Civil e Inconstitucionalidad de los Consejos de Aduana en República Dominicana". Su hermano, Jacinto B. Peynado, fue presidente títere de Trujillo. Falleció en Francia.
Murió el 01 de Enero de 1933.

José Arismendy Trujillo Molina (Petán) (1895-1969).
imagen
Militar dominicano, uno de los diez hermanos del generalísimo Rafael Leonidas -era el cuarto los once hermanos, además de Nené Trujillo que lo era hermano de padre solamente-. Durante mucho tiempo ostentó el rango de coronel, hasta que a mediados de los años cincuenta el dictador Trujillo lo hizo teniente general, pero sin mando efectivo dentro de las Fuerzas Armadas. En agosto de 1942 fundó en Bonao, donde poseía una especie de "feudo" personal, la emisora: "La Voz del Yuna", la cual comenzaría a transmitir el 19 de marzo del año siguiente. En 1947 la trasladó a la Capital, donde recibió el nombre de "La Voz Dominicana" -hoy Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV)-, la cual llegó a ser la más potente emisora del Caribe, siendo la primera planta de televisión en la República (1952). Falleció en Puerto Rico.
Murió el 06 de Mayo de 1969.

Francisco Comarazamy Rangasami (1908-2012).
imagen
Escritor y periodista dominicano, nacido en la ciudad de San Pedro de Macorís. Se inició en el periodismo como colaborador y posteriormente corresponsal del diario La Opinión en el año 1927. Ejerció en los diarios Diario de Macorís, El Mundo, La Nación y El Caribe, siendo uno de los fundadores de este último. Fue director del Listín Diario, donde mantuvo durante varios lustros la columna "Libros Dominicanos". En el período comprendido entre 1948 y 1952 se desempeñó como agregado de prensa del consulado de la República Dominicana en San Juan, Puerto Rico. Recibió el Premio Canoabo de Oro, la Orden de Duarte, Sánchez y Mella; la Orden de la Estrella Brillante de China y la Orden al Mérito de Corea. Por su labor periodística fue nominado al Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia y recibió el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de las Universidades UCE y O & M. También ostentó el título de Profesor Honorífico de la Universidad Pedro Henríquez. Escribió los libros "Experiencias de un Periodista", "Comentarios de Libros Dominicanos", "Más Comentarios de Libros Dominicanos" y "San Pedro de Macorís".
Murió el 05 de Agosto de 2012.

Francisco Antonio Lendor Sanabia (1939-    ).
imagen
Abogado, periodista, locutor y cantante de ópera dominicano, nacido en Santo Domingo. Graduado del Conservatorio Nacional de Música en 1972, es co-fundador del Coro Nacional (1955), al cual ha pertenecido por varias décadas. Ha fungido también como solista de esa agrupación, con la que se ha presentado en innumerables oportunidades. Ha sido también integrante del grupo de Cantantes Líricos de la Secretaría de Educación desde 1978. Como solista, se ha presentado en varias oportunidades con la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana, con la cual ha interpretado, entre otras, la Novena Sinfonía, de Beethoven (1991), y formado parte del elenco de las Noches de Ópera, espectáculos, estos últimos, que fueron efectuados en el auditorio de Bellas Artes (1985).


Subir Obituarios:
Felipe Benicio Alfau Bustamante (1818-1878).
imagen
Nace el 23 de Agosto de 1818.
Trinitario y militar dominicano, nació en Santo Domingo. Fue uno de los nueve fundadores de "La Trinitaria", aunque era el Jefe de la llamada "Guardia Nacional", con el rango de Coronel, fuerza organizada por los haitianos, lo que causaba ciertos recelos entre la sociedad. Héroe de las batallas de "El Memiso" y "Sabana Larga"; pero afrancesado, primero, y pro-anexionista después. A él se debió en gran parte que Santana, aceptara la reanexión a España en vez de negociar, como parecía desearlo la corriente de opinión más respetable del país, un simple protectorado. Es por eso que Santana lo nombra Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario para obtener la anexión a España en 1859. Al triunfo de la Guerra Restauradora se retira a Sevilla, España, donde continuó su carrera militar hasta el final de sus días.

Alejandro Bonilla Correa-Cruzado (1820-1901).
Nace el 17 de Noviembre de 1820.
Pintor independentista y febreista dominicano, nacido en Santo Domingo. Fue uno de los firmantes del Manifiesto del 16 de Enero de 1844. Se le considera uno de los iniciadores de la pintura dominicana y, por muchos, como el Padre de la Pintura Dominicana. Amigo íntimo de los próceres de la independencia de la República Dominicana, siendo el primero en pintar al óleo a los Padres de la Patria Duarte, Sánchez y Mella; pintó el primer retrato de Duarte que aparece en la Historia de la Pintura Dominicana (1877). Su obra está arraigada en un realismo de gran sentido dominicano. Sufrió el ostracismo durante el período de los "Seis Años de Báez", radicando en Venezuela, regresando al país en 1874, e instaló su taller en su casa de la calle del Arquillo (Arzobispo Nouel), donde se dedica a dar clase de pintura alternándola con su labor creativa.

Petronila Abreu y Delgado (1815-1904).
imagen
Nace el 13 de Mayo de 1815.
Heroína independentista dominicana, nacida en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán. Era cuñada del trinitario Juan Nepomuceno Ravelo. Fue una de las artesanas de balas para el levantamiento del 27 de Febrero. Murió en Santiago de Cuba, junto a la familia de su hermana Altagracia, quienes habían emigrado a dicha ciudad a la razón de la caída de Báez en 1858.

Salvador Arquímedes Sturla Cambiaso (1891-1975).
imagen
Nace el 26 de Enero de 1891.
Cantante, actor y compositor dominicano, nacido en la ciudad de Santo Domingo. Con sólo once años de edad ya se inició en la creación de canciones románticas y criollas. Tocador de cuanto instrumento pasara por sus manos no realizó nunca estudios musicales. Sus aptitudes naturales le permitieron crear piezas de indiscutible valor, canciones que están formando parte del acervo musical dominicano. Durante la segunda década del siglo XX Salvador Sturla Montaba su espectáculo lo mismo en un cine que en el club social, en el parque o en la casa de algún amigo. Tocaba cualquier cosa: hacía sonar tanto un serrucho como un piano, una guitarra o un violín. Su vida fue por aquellos años la de un verdadero trovador. Muchos son los títulos que el trovador Sturla creó a lo largo de toda su vida y muchas las que alcanzaron la ovación del público; entre ellas: 'La muñeca', 'No puedo vivir sin tus palabras', 'Navidad', 'Quimera', 'Vuelvan mis canciones' y 'Año Nuevo'. El trovador Sturla dejó de existir en la ciudad que le vio nacer.

Viriato Alberto Fiallo Rodríguez (1895-1983).
imagen
Nace el 28 de Octubre de 1895.
Médico y político dominicano. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el titulo de Médico Cirujano. Fue médico de los bateyes de la Casa Vicini. Miembro fundador de la Asociación de Maestros de Santo Domingo; fundador y profesor de filosofía de la Facultad Libre de Filosofía de la Universidad de Santo Domingo. Líder antitrujillista, por lo que fue encarcelado en varias ocasiones, a raíz de la muerte del dictador funda la Unión Cívica Nacional, En 1962 participa como candidato a la Presidencia de la República, en una campaña electoral sin precedentes en el país, siendo derrotado por Juan Bosch en las elecciones del año 1962. En 1963 sufre un atentado, con una bomba en la casa, del cual sale ileso. Poco después, en 1964, renunció como presidente de la UCN y se apartó de la política. Una calle del ensanche Naco en de Santo Domingo lleva su nombre.

Emma Antonieta Balaguer de Vallejo (1911-1992).
imagen
Nace el 20 de Febrero de 1911.
Dominicana, hermana y colaboradora cercana del varias veces presidente Joaquín Balaguer. Fue presidente de la "Cruzada del Amor", institución de beneficencia para los pobres. Nació en Navarrete, para entonces una aldea de Santiago, y murió en la ciudad de Santo Domingo.

Jean-Claude Duvalier (1951-2014).
imagen
Nace el 03 de Julio de 1951.
Político haitiano, conocido como "Baby Doc". Fue presidente vitalicio y dictador de Haití entre 1971 a 1986, siendo el Jefe de Estado más joven de la historia moderna, tomando el poder con sólo 19 años de edad. Volvió a su país a mediados de enero del 2011 en medio una crisis eleccionaria, dijo que volvía "para ayudar".


Escribe tu comentario en nuestro libro de visitas Deja tu comentario... Última Actualización: 18 de Abril de 2020
Conmemoraciones
Día Mundial de los Animales, en honor a la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los animales.