<< < Noviembre > >>
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
25 de Noviembre

Ver Año: 2017

1493
Colón llega a Montecristi, donde encuentra dos cadáveres insepultos de soldados españoles, lo que le da a entender que algo grave había ocurrido en el Fuerte de la Navidad, por lo que decide apresurar la marcha para llegar al mismo cuanto antes.

1873
Movimiento Unionista: El general Ignacio María González, respetado y querido gobernador de Puerto Plata, después de haber sido humillado en Santo Domingo al ser apresado durante una hora por orden de Damián Báez, se pronuncia a su regreso en contra del gobierno de Buenaventura Báez, consigue apoyo y constituye un gobierno provisional que resiste fácilmente la oposición del presidente. A este movimiento se le llamo Unionista ya que era producto de la alianza de los partidos Rojo y Azul. Los baecistas, en su mayoría de Puerto Plata como una manera de anticiparse a la revolución azul, y los líderes azules buscando una manera de acabar de una vez por todas con el régimen de Báez.

1959
El estadio de beísbol "Tetelo Vargas" es inaugurado en San Pedro de Macorís.

1960
Cumpliendo órdenes del tirano Rafael L. Trujillo, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal son asesinadas, luego de ser emboscadas durante el trayecto de un viaje de Puerto Plata a Salcedo, tras visitar a dos de sus esposos encarcelados por el régimen trujillista. Se quiso aparentar un accidente pero todo el pueblo sabía que se trataba de otro crimen del régimen. El chofer Rufino de la Cruz Disla fue incluido también en el asesinato. Este crimen horrendo del régimen de Trujillo crea las bases para un descontento aún mayor que daría fin a la larga tiranía
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 50/134, aprobó la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer cada 25 de noviembre, en memoria de este horrible asesinato. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países.

1961
Le es cambiado el nombre a la Provincia Libertador por el actual, Dajabón, que es el de la capital provincial y del río principal; es el nombre taíno de la región, Dahaboon, especialmente del río.
Así mismo, vuelve a su nombre original el "Aeropuerto Internacional de Punta Caucedo", el cual le había sido cambiado por el de "Aeropuerto Internacional General Trujillo", en noviembre del 1959, para agradar a Trujillo.

1962
Condenan al grupo de ex agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), acusados de asesinar a las hermanas Mirabal.

1985
Un enfrentamiento entre las tendencias perredeistas termina a tiros en el salón Ámbar del Hotel Dominican Concord, el hecho es conocido como "El Concordazo".

1999
Se da inicio en el país a la Segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno ACP, con la participación de 71 países que fueron colonias de países europeos, pertenecientes todos al área geográfica África, Caribe, Pacífico de donde toma su nombre. La cumbre busca unificar criterios en torno a la deuda externa de cada uno con la Unión Europea y el tratamiento preferencial que deben recibir por tratarse de naciones pobres y pequeñas dentro del marco de la Organización Mundial de Comercio.

2005
La UNESCO declara como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" al Teatro Cocolo Danzante de San Pedro de Macorís, conocido como los Guloyas.

2013
Haití anuncia que ha "tomado nota" de los recientes incidentes ocurridos en la ciudad de Neiba, de donde decenas de inmigrantes haitianos huyen tras el linchamiento de uno de sus compatriotas acusado de provocar la muerte de una pareja de ancianos dominicanos.


Subir Natalicios:
Erasmo Alfonso Cáffaro Durán (Niní Cáffaro) (1939-    ).
imagen
Cantante, licenciado y ejecutivo dominicano, oriundo de la ciudad de San Pedro de Macorís. Graduado de Licenciado en Finanzas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1967). Como cantante, comenzó presentándose en el programa La Hora del Moro, conducido por el compositor dominicano Rafael Solano y transmitido en el canal Rahintel. En el año de 1968, gana el primer lugar en Festival de la Canción Popular Dominicana, interpretando la canción de Solano, "Por amor", canción ha logrado viajar alrededor del mundo siendo interpretada por diversos artistas del globo. En 1969 es el primer dominicano que asiste a un festival fuera de su país participando en el Primer Festival de la Canción Latina en el Mundo. A partir de 1969 se presenta en los más grandes escenarios de Nueva York, Puerto Rico, Venezuela y Haití. En 1973 logra obtener el tercer lugar en el Festival OTI, con la canción "El Juicio Final", de Rafael Solano. Se ha desempeñado como administrados y/o gerente en diversas compañías, como la Cervecería Nacional Dominicana y las empresas E. León Jimenes.

Mercedes Catana Pérez de Cuello (1948-    ).
imagen
Pianista dominicana, nacida en Moca. Se graduó de profesora de piano en el Conservatorio Nacional (1966). Tomó cursos de Dirección de Orquesta (1968) e Interpretación Pianística (1981). En 1967 obtuvo certificados en Piano, Historia de la Música, Análisis y Coro en la National Music Camp de Interlochen, en Michigan. De 1969 a 1972 hizo, en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, un postgrado de piano obteniendo el Título de Piano y Especialidad en Literatura Pianística Italiana. La labor de Catana Pérez de Cuello ha sido de gran valor para los amantes de la música ya que paralelamente a sus presentaciones como instrumentista ha realizado un constante trabajo de divulgación que incluye, además de libros didácticos como el Universo de la Música, crítica musical y artículos musicográficos. De gran valor ha sido también el programa que junto al Maestro José del Monte produce cada semana y que bajo el título de "Música de los tiempos" hace llegar a gran cantidad de televidentes lo mejor de la música universal.


Subir Obituarios:
Juan José Duarte Rodríguez (1768-1843).
imagen
Nace el 15 de Septiembre de 1768.
Padre del Padre de la Patria Dominicana Juan Pablo Duarte. Comerciante, nacido en Verjer de la Frondera, Provincia de Cádiz, España. Según registran varios documentos, Juan José "había estado involucrado, en los años iniciales de la dominación haitiana, en movimientos independentistas que intentaron gestarse pero que no se materializaron". Era dueño de su propio negocio consistente en lo que hoy podría llamarse una ferretería, donde además vendía artículos asociados a la marina. Con los recursos obtenidos de las ventas pudo colocar a su creciente familia en una posición acomodada en una época en la que Santo Domingo se limitaba a lo que actualmente es la Zona Colonial. Gracias al apoyo de su padre el patricio pudo estudiar en el exterior y estando en Nueva York, pasó por Londres y París y pasó un año en Barcelona, donde se dice tenía familiares. De allá regresa imbuido de las ideas propagadas tanto por la Revolución Francesa como por la Norteamericana y los movimientos que se gestaban en España. Influyeron en él las transformaciones y la ruptura del orden monárquico.

Antonia María Teresa Mirabal Reyes (Maritere) (1936-1960).
imagen
Nace el 15 de Octubre de 1936.
Heroína dominicana, nacida en Ojo de Agua, Salcedo. En 1954 ingresa a la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santo Domingo hasta obtener el título de agrimensora (topografía agrícola). Contrae matrimonio con Leandro Guzmán el 14 de febrero de 1958, con el que tuvo una hija. A pesar de su juventud, junto a Minerva y Patria, Maritere fue una luchadora constante contra la tiranía trujillista. Tenaz, valiente y atrevida, la menor de las Mirabal fue hecha prisionera por primera vez el 20 de enero de 1960, en la fortaleza militar de Salcedo; aunque ese mismo día fue puesta en libertad, al día siguiente la apresaron de nuevo: esta vez para conducirla a la cárcel La 40, en la capital de la república, y luego a La Victoria, de donde fue dejada en libertad el 7 de febrero de ese mismo año. Muere mientras regresaba a su hogar después de haber visitado a su esposo en la fortaleza de Puerto Plata (donde se encontraba preso) junto a sus hermanas y Rufino de la Cruz, el conductor del jeep en el que viajaban, cerca del puente Marapica, en la carretera Santiago-Puerto Plata, siendo muertas a palos en un cañaveral por sicarios de la tiranía (SIM).

María Minerva Argentina Mirabal Reyes de Tavárez (1926-1960).
imagen
Nace el 12 de Marzo de 1926.
Heroína dominicana, nacida en Ojo de Agua, Salcedo. Junto a sus hermanas, Patria y María Teresa, fueron dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Minerva asistió a la Universidad de Santo Domingo, en donde conoció a Manuel (Manolo) Tavárez Justo. Los dos se casaron el día 20 de noviembre de 1955 y se fueron a vivir en Montecristi; tuvieron dos hijos. El matrimonio Tavares-Mirabal compartía ideales patrióticos, marcada principalmente por la gesta heroica del 14 de junio, determinar formar un movimiento opositor al régimen de Trujillo, su esposo en su líder principal. El movimiento fue denunciado al Servicio de Inteligencia Militar (SIM), y el 21 de enero de 1960 fueron detenidos muchos de sus miembros, entre ellos Manolo y Minerva. Para esta época, María estuvo varias veces detenida. Muere mientras regresaba a su hogar después de haber visitado a su esposo en la fortaleza de Puerto Plata (donde se encontraba preso por sedición) junto a sus hermanas y Rufino de la Cruz, el conductor del jeep en el que viajaban, cerca del puente Marapica, en la carretera Santiago-Puerto Plata, siendo muertas a palos en un cañaveral por sicarios de la tiranía (SIM).

Patria Mercedes Mirabal Reyes (1924-1960).
imagen
Nace el 27 de Febrero de 1924.
Heroína anti trujillista dominicana, oriunda de Ojo de Agua, Salcedo; quien junto a sus hermanas, Minerva y María Teresa, se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Artista por naturaleza, desde pequeña tuvo afición por la pintura; graduada en dactilografía (Ciencia que estudia las huellas) en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega. A los 17 años de edad, se casó con el granjero Pedro A. González, del matrimonio nacieron cuatro hijos. Por su participación en los esfuerzos a derrocar al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina (Trujillo), el gobierno confiscó la casa y propiedad de su familia. Consciente de la realidad en que vivía, exclamaba: "Esta no es sólo una causa para hombres, sino también para mujeres... No podemos dejar que nuestros hijos crezcan en este régimen corrupto y tiránico, tenemos que luchar en su contra, y yo estoy dispuesta a darlo todo, aún mi vida si es necesario". Muere mientras regresaba a su hogar después de haber visitado a su esposo en la fortaleza de Puerto Plata (donde se encontraba preso por sedición) junto a sus hermanas y Rufino de la Cruz, el conductor del jeep en el que viajaban, cerca del puente Marapica, en la carretera Santiago-Puerto Plata, siendo muertas a palos en un cañaveral por sicarios de la tiranía (SIM).

Rufino de la Cruz Disla (1923-1960).
imagen
Campesino, conductor y héroe dominicano. Nació en Salcedo, en cuyos campos se dedicó al cultivo de la tierra de sus familiares. Simpatizante de la causa antitrujillista, en 1960 acompañó como chofer, a las Hermanas Mirabal, durante el viaje semanal que efectuaban a la cárcel pública de Puerto Plata, con el propósito de visitar allí a sus esposos. Murió asesinado, junto a las heroínas, en La Cumbre, lugar cercano a dicha ciudad.

Rafael Herrera Cabral (1912-1994).
imagen
Nace el 07 de Julio de 1912.
Periodista dominicano, nacido en Baní. Se inició en el Listín Diario, en el año de 1941, como traductor y redactor, puesto que ocupó hasta 1942. Se ha desempeñado en diversos cargos de los principales diarios del país, como Jefe de Redacción de La Nación (1946 - 1947); jefe de Redacción de El Caribe (1948 - 1949) y Director de El Caribe (1956-1960). En el año 1949 fija residencia en Puerto Rico y allí se desempeña como Asistente del Director del periódico "El Imparcial" hasta el 1955. Desde el 1963 hasta 1994 fue Director y editorialista del Listín Diario. Por su excelente trabajo como periodista y como mediador en los problemas de la vida nacional ha recibido grandes méritos, tanto del Gobierno Dominicano como de gobiernos extranjeros. Doctor Honoris Causa de la PUCMM, Don Rafael se caracterizó por sus editoriales de párrafos cortos y oraciones simples, tan simples que desde los intelectuales hasta el ciudadano más humilde podía entender su contenido.

Emilio Ludovino Fernández Rojas (1928-1999).
imagen
Nace el 26 de Julio de 1928.
Abogado, militar, político y diplomático dominicano, nacido en la sección de Maizal, común de Esperanza, Santiago. Hijo del General Ludovino Fernández, quien fuera Jefe de la Policía Nacional durante la tiranía de Trujillo (1943-1947, 1950) y hermano, de parte de padre, del héroe de la Revolución de Abril de 1965 Cnel. Fernández Domínguez. Graduado de doctor en Derecho por la UASD. 2do Teniente del Ejército Nacional (1953), luego alcanza el grado de Coronel. Parte al destierro (1966) como resultado de los arreglos entre el Gobierno Dominicano y la OEA, designado con el cargo de Agregado Militar en Roma. Como diplomático fue Embajador en Francia, durante los doce años de Balaguer y delegado permanente ante la UNESCO; Secretario de Estado de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Antonio Guzmán Fernández (1980-1981). Murió en la ciudad de Santo Domingo.

José Andrés Aybar Sánchez (1936-2015).
imagen
Nace el 31 de Agosto de 1936.
Abogado y pedagogo dominicano, nacido en San Pedro de Macorís. En el 1960, obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); además de Notario Público en 1961; estudió Ciencias Políticas en el Instituto de Educación Política de San José de Costa Rica, y es egresado de la Maestría en Administración Publica, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en Santo Domingo. En el 1966 crea la Escuela de Administración de la UNPHU, donde se ha desempeñado como profesor. Es presidente-fundador de la Universidad del Caribe (UNICARIBE). El doctor Aybar Sánchez, ha ocupado las mas altas posiciones en las instancias reguladoras del sistema educativo dominicano, entre las que destacan, Secretario de Estado de Educación (1995-1996) y presidente del Consejo Nacional de Educación superior (CONES), hoy Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Fidel Castro Ruz (1926-2016).
imagen
Nace el 13 de Agosto de 1926.
Político cubano, doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático. En 1947, con 21 años, como presidente del Comité Pro Democracia Dominicana de la FEU, promovió acciones para reclamar la destitución del dictador dominicano Rafael Trujillo, y formó parte de la Invasión de Cayo Confites, con el objetivo de derrocarlo. Fueron interceptados al intentar alcanzar suelo dominicano. Fue mandatario de su país, bajo los cargos de Primer Ministro (1959-1976) y presidente de Cuba (1976-2008). Llegó al poder tras encabezar la revolución cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando el régimen de Fulgencio Batista. Fue nombrado Primer Ministro el 27 de febrero del mismo año por el Presidente Manuel Urrutia. Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el gobierno revolucionario, estableciendo el primer estado socialista de América.. Debido a su larga gestión y a las características controvertidas de sus políticas, se ha generado un polémico e intenso debate entre opositores y partidarios sobre su gobierno: desde calificarlo como una dictadura hasta considerarlo la expresión de la voluntad del pueblo cubano. En el 2006 se retira del poder para delegarlo en su hermano, Raúl, por motivos de salud.


Escribe tu comentario en nuestro libro de visitas Deja tu comentario... Última Actualización: 18 de Abril de 2020
Conmemoraciones
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las Hermanas Mirabal.