Una carta de Duarte

a FĂ©lix Mara del Monte

Por: Juan Pablo Duarte

 

Esta carta del Patricio a Flix Mara del Monte es no slo

un importante documento histrico, sino, al mismo tiempo,

un formidable texto a travs del cual podemos acceder a

sus ideas sobre distintos temas, su forma de pensar y actuar,

su excepcional dominio de la palabra y su capacidad

para comunicar y mover a la accin. Es, de igual modo, una

muestra del ms puro patriotismo y del amor apasionado con

que abraz siempre la causa de la libertad de la Repblica

Dominicana.

Revista Camino Real.

 

Caracas, mayo 2 del 1865

Seor Don Flix Mara del Monte

Puerto Rico.

 

Mi muy querido amigo: t muy apreciable, fecha de abril prximo pasado, se encuentra en mi poder, y doy principio a su contestacin refirindome al final de ella. Tienes razn y mucha en aconsejarme, cual lo hace, dicindome: consrvate bueno, conserva tu cabeza, y tu corazn, tienes razn, repito, porque nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazn y juicio; hoy hombres sin juicio y sin corazn conspiran contra la salud de la Patria. Contristan el corazn del bueno y pretenden trastornar el juicio del pueblo, con sus planes proditorios y liberticidas, para que ste despedace a sus ms fieles servidores y baarse ellos, infames!, en la sangre de las vctimas, gozndose en el infortunio de la Patria. Procurar conservarme bueno, conservar mi corazn y mi cabeza, s, mi buen amigo, as lo aconsejan mis amigos, as lo exige el honor, as lo quiero yo, porque pienso que Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante.

Todo es providencial, dices; hay palabras que por las ideas que revelan llaman nuestra atencin y atraen nuestras simpatas hacia los seres que las pronuncian, t eres providencialista, sino me equivoco, y en esta inteligencia voy a explicarme: a la verdad, sentira que no lo fueses, porque te amo, y los providencialistas son los que salvarn la Patria del infierno a que la tienen condenada los ateos, cosmopolitas, orcopolitas (all va esa expresin aventurada queriendo significar ciudadanos del infierno). Vamos a la correlacin de las fechas.

Un 16 de julio empez a contarse la Egira por los enemigos de la Cruz; el 16 de julio fue abatido en Lepanto1 el hijo de la Media Luna; un 16 de julio (el de 1838) fue descubierta, ah en donde ests, la conspiracin que habiendo estallado el 25 (como deba estallar) habra salvado al joven Sterling de la injusta y violenta muerte a que le condenara el feroz Lpez Baos2; y, quin le hubiera dicho a nuestro malhadado compatriota que en ese mismo da (16 de julio) del mismo ao, quiz en la misma hora, se inauguraba en su patria la revolucin que bajo el lema sacrosanto de Dios, Patria y Libertad, Repblica Dominicana, haba de dar al traste con la administracin Boyer derrocar a Rivire y ms tarde vengarle a l mismo de sus inicuos verdugos.

Todo es providencia y el crimen no prescribe ni queda jams impune.

Un 2 de julio, el del 43, entr Rivire en Santo Domingo y los buenos patricios fueron encarcelados o perseguidos hasta el destierro por haber querido salvar a su Patria, y el 2 de julio del ao entrante entr el orcopolita Satanan y los patriotas fueron o encarcelados o lanzados a un destierro perpetuo por haber logrado salvar la patria y no haber querido venderla al extranjero; un 27 de febrero3 un hijo fiel salva a su madre a despecho del hijo ingrato, y el 27 de febrero del ao siguiente el infame parricida arrastra al patbulo a la virtud, a la inocencia misma como si hubiese querido castigar en el dominicano el arrojo de haberse proclamado independiente; un 9 de marzo triunf la cruz y los iscariotes (malos dominicanos), escribas y fariseos proclaman triunfador a Santana, y el 9 de marzo del ao siguiente Satans y los iscariotes arrojaron del suelo natal a una familia honrada y virtuosa slo por contarse en ella hijos dignos de la Patria, crimen imperdonable por el iscariote; finalmente esta familia infeliz llega a La Guaira, el 25 de marzo de 1845, lugar de su destierro, y el 25 de marzo de 1864 salta en tierra en Montecristi el General Duarte sin odio y sin venganza en el corazn... Qu ms se quiere del patriota? Se quiere que muera lejos de su patria, l que no pens sino en rescatarla y con l sus deudos, sus amigos, sus compaeros, sus compatricios que no fueran bastante viles para humillarse y adorar el poder satnico que adueado de la situacin hace ms de veinte aos dispone a su antojo del honor, de la vida, de las propiedades, de los mejores servidores de ese pueblo heroico hasta en el sufrimiento y tan digno de mejor suerte? Pues no, no, que escrito est: Bienaventurados los que tienen hambre y sed de, justicia porque ellos sern, hartos; y el buen dominicano tiene hambre y sed de la justicia ha largo tiempo, y si el mundo se la negare, Dios, que es la suma bondad, sabr hacerla cumplida y no muy dilatado, y entonces ay de los que tuvieron odos para or y no oyeron de los que tuvieron ojos para ver y no vieron la eternidad de nuestra idea! Porque ellos habrn de or y habrn de ver entonces lo que ni hubieran querido or ni ver jams. Te suplico, por tus hijos y por la madre de tus hijos, no cierres tus odos a mis palabras porque ms de un triste llora su desventura por haberlas odo y no haberlas escuchado, y ms de una vctima tropez con el sepulcro. Tienes amigos? (si es que en el destierro an te ha quedado alguno), prepralos porque los das se acercan, procura que no se descarren, pues va a sonar la hora de anularse para siempre, la hora tremenda del juicio de Dios, y el Providencial no ser vengativo, pero s justiciero.

Los enemigos de la patria, por consiguiente nuestros, estn todos muy acordes en estas ideas, destruir la nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la nacin entera y cerrarnos las puertas de la patria, pues no somos ms que unos ambiciosos que independizamos nuestro pueblo slo por ambicin y no tuvimos talento para hacer nuestra la riqueza ajena, mientras que ellos son los hombres honrados y virtuosos quienes han tenido la habilidad de hacerlo todo, hasta llamar al extranjero, muestra inequvoca de lo muy amados que sern por la justicia con que han procedido y procedern para con Dios y la patria y la libertad del dominicano; en lo que no estn de acuerdo nuestros libertos es en lo del amo que quieren imponerle al pueblo, pues ya t dices (y es cierto) que Benigno Rojas no es sino yanqui, y Bez que no es sino haitianogaloespaol, y Lavastida y Alfaus y Manueles (?) son yanquis; Bez dizque dice que Bobadilla no es sino Pandora, Melitn es todo, menos dominicano, dice Jos Portes que se halla en Saint Thomas, y aade a esto que siendo Senador, para que se callara la boca cuando la Anexin, Santana le regal una casa. Pobre patria! Si estos son los consultores, qu ser lo consultado?

Esta situacin, aunque no lo parezca, es violenta y no promete un desenlace tan suave o natural como lo esperan los necios que representan en esta comedia cuyos papeles se han repartido ellos mismos, habiendo quien est hecho cargo de dos y hasta de tres papeles, por si acaso, que a esto llaman tener previsin. Y mientras tanto se agita y bulle el malo, qu hace el bueno? Se estar quedo... Sera un crimen del cual se nos podra acusar ante la Historia, a nosotros, repito, los individuos de la Sociedad Filantrpica. Flix, no hay reposo ya para nosotros sino en la tumba, y que pues el amor de la patria nos hizo contraer compromisos sagrados para con la generacin venidera, necesario es cumplirlos o renunciar a la idea aparecer ante el tribunal de la historia con el honor de hombres libres, fieles y perseverantes4.

Pero ya esta carta es muy larga y voy a concluirla sin haberte dicho nada de lo mucho que tena pensado decirte. Mi familia toda saluda a Encarnacin5 y agradecen los recuerdos deseando que se conserve buena y siempre dominicana. Mil carios a los niitos y mndame a decir cuntos tienes cmo se llaman y su edad. Saludo de mi parte a Encarnacin, me le dars un abrazo a Juan Evangelista Soler, mi buen amigo, y t escribe y trabaja bastante, trabajemos quise decir, por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos. S, caro amigo, trabajemos, trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos pues nos condenaremos por cobardes a vivir sin Patria, que es lo mismo que vivir sin honor; aprovechemos el tiempo y cuenta siempre con la invariable amistad de tu socio el GL. J.P.D.

 

 

NOTA: Carta de Juan Pablo Duarte a Flix Mara del Monte. De Apuntes de Rosa Duarte. Archivo y versos de Juan Pablo Duarte.

 

1 bis) El original dice Lepanto, pero se refiere sin duda a la batalla de Las Navas, trada a colacin por el Dr. Alcides Garca en su trabajo Duarte y la Cruz, publicado en el Listn Diario de fecha de abril de 1929 y en su obra Duarte y otros temas. Un trozo de esta carta aparece en este artculo y en lo referente al pasaje de que tratamos dice textualmente: en fecha 6 de julio fue batidos en Las Navas los secuaces de Mahoma.

 

2) Respecto de los acontecimientos de 838 en Puerto Rico, y a los que alude Duarte, son explicados en Millar, Historia de Puerto Rico, pgina 265 y 266 as: Pero la sumisin al sistema absolutista no era absoluta. El regimiento de Granada se qued resentido con el atropello que le haba inferido el general de la Torre. En 1838, siendo gobernador Miguel Lpez Baos, denunciada una conspiracin en la cual aparecieron como cmplices algunos sargentos, cabe soldados del regimiento, los capitanes de milicias Vizcarrondo y Andino, y los paisanos Juan y Andrs Vizcarrondo y Buenaventura Quiones, ste miembro de una antigua y distinguida familia de San Germn.

Se les imputaba el plan de insurreccionar al pas y proclamar la Constitucin de Cdiz de 8 2. Denunciada la conspiracin, Juan y Andrs Vizcarrondo lograron fugarse a Venezuela. Buenaventura Quiones fue preso y llevado al Morro. Una maana se le encontr en su celda ahorcado con pauelo y las sogas de su hamaca. La muerte del desgraciado Quiones produjo consternacin general. Nunca se ha llegado a aclarar si se ahorc o si lo ahorcaron.

Los capitanes de milicias Andino y Vizcarrondo fueron declarados absueltos. Los sargentos Salinas y Santillana pagaron su amor a la constitucin de Cdiz con la vida; Juan y Andrs Vizcarrondo, refugiados en Venezuela, fueron condenados a muerte; y los dems sargentos, cabos y soldados fueron condenados a presidio. El regimiento de Granada fue disuelto por orden del Ministro de la Guerra.

Como se ve, acaecieron tres muertes, las de Quiones, Salinas y Santillana. No aparece el Sterling de que habla Duarte (Archivo de Duarte. Pgina 269).

 

4) ??

 

3) Acostumbraban los Duarte hacer juego de palabra con el apellido Santana, escribiendo Santanan, satanan (seguramente como voces agudas), hasta caer en Satans.

 

5) Encarnacin Echavarra, poetisa, hija del prcer Mariano Echavarra Heredia y de Manuela Villaseca y Nez de Cceres, que cas en 845 con Don Flix Mara Delmonte. Los niitos son: Toms Mara, naci en 846, con 9 aos para la fecha de la carta, en Ban cas con Casilda Andjar Pimentel, dej sucesin; Dolores Emilia, naci en 855; Mara Mercedes, naci en Puerto Rico en 859.

 

6)Al pie de este documento aparece una nota con letra de Rosa Duarte que dice: En el ao de 838 se inaugur la primera revolucin bajo el santo lema de Dios, Patria y Libertad, Republica Dominicana, el 6 de julio a las de la maana, y a los 38 aos, el 6 de julio a las de la maana baj al sepulcro, el ao 1876.

 

F u e n t e

 

Apuntes de Rosa Duarte. Archivo y versos de Juan Pablo Duarte. Edicin y notas de E. Rodrguez Demorizi, C. Larrazbal Blanco y V. Alfau Durn. Editora del Caribe, C. por A. Santo Domingo, R.D. 970.

 

 

F u e n t e

 

Tomada del Boletn del Instituto Duartiano No. 25, de Julio-Diciembre 2009:

http://institutoduartiano.org.do/PDFs/Boletin_25.pdf